Educación y prevención

La emancipación de la mujer y la convivencia intercultural se consideran indicadores del desarrollo social contemporáneo. Si bien se han logrado avances importantes en estas áreas en las últimas décadas, todavía existen importantes déficits. Un alto nivel de estrés en la vida cotidiana tiene un efecto negativo tanto en la salud de las mujeres como en sus relaciones sociales. A menudo, solo pueden contribuir activamente con una fracción de sus habilidades y calificaciones al desarrollo social y cultural. Esto se aplica en particular a su participación en los procesos de toma de decisiones sociales, políticas y privadas.

En este contexto, el lugar de encuentro de mujeres UTAMARA e.V. quiere promover el intercambio y la convivencia de mujeres, niñas y niños con diferentes orígenes culturales y sociales con ofertas de ocio y educación superior.

 

Cursos de mujeres

Con nuestros cursos para mujeres, ofrecemos un curso de idioma de bajo umbral que se basa en la vida cotidiana y la situación de las mujeres. Los conceptos básicos del idioma alemán se pueden aprender y practicar juntos. No son necesarios conocimientos previos.

Pueden participar mujeres* con antecedentes de huida o migración que han vivido en Alemania durante mucho tiempo o que son nuevas en Alemania. Los cursos tienen una duración de 34 horas y se realizan regularmente una vez por semana. Las mujeres pueden participar en un total de 3 cursos.

 

Con los cursos también queremos contribuir a fortalecer los derechos de las mujeres, prevenir la violencia, proteger contra la violencia intrafamiliar y fortalecer las habilidades parentales de las madres. Ofrecemos los siguientes temas como cursos intensivos de vacaciones en nuestro centro de conferencias en Kasbach-Ohlenberg:

  • "¿Quién soy y cómo quiero vivir?" - Migración e identidad

  • "Vida ecológica, sana y equilibrada" - gestión del estrés en la vida cotidiana

  • "De madre a hijo" - habilidades de crianza.

  • "Religión, Tradición y Mujer" - Roles de Género.

 

Para registrarse o si tiene alguna pregunta, contáctenos personalmente, por teléfono o por correo electrónico.

Somos patrocinadores de los cursos de mujeres desde 2014. Estas medidas de seminarios de bajo umbral para la integración de mujeres extranjeras están financiadas por

BundesamtMigrationLogo

Ofertas de vacaciones

La casa de conferencias en la zona rural ofrece una buena oportunidad para que muchos dejen atrás el estrés de la vida cotidiana y recuperen nuevas fuerzas. Para dar acceso a muchas personas a este lugar de relajación, que al mismo tiempo ofrece una oportunidad para el desarrollo personal y la formación continua, el lugar de encuentro de mujeres UTAMARA e.V. organiza programas de vacaciones regulares para mujeres, niñas y niños.

 

Durante las vacaciones de verano, a menudo organizamos un campamento educativo de verano de una semana para madres con niños. Las mujeres pueden participar en seminarios sobre diversos temas, como confianza en sí mismas y defensa personal, historia de la mujer, habilidades para la crianza de los hijos, prevención de drogas, etc. Mientras tanto, hay un programa separado para los niños, por ejemplo, talleres sobre el tema de la autoafirmación o las redes sociales. Las excursiones a la piscina oa las caballerizas se realizan juntas. Los grupos pasan tiempo en la naturaleza, hacen caminatas en el bosque, hacen artesanías o pasan la noche alrededor de la fogata.

 

Los campamentos de verano para niños también se llevan a cabo una y otra vez durante las vacaciones de verano. Allí, los niños de entre 7 y 13 años pueden pasar hasta tres días de verano sin preocupaciones en UTAMARA. El programa incluye, por ejemplo, talleres y actividades conjuntas de ocio como defensa personal, natación, caza de fragmentos y hornear pan de barra en la fogata.

 

También para las mujeres jóvenes, los campamentos de educación de vacaciones sobre varios temas principales se llevan a cabo a menudo como parte de los proyectos. Con un programa equilibrado de talleres y actividades de ocio, UTAMARA ofrece a las niñas y jóvenes un espacio extracurricular de aprendizaje y experiencia colectiva.

 

Las fechas actuales se pueden ver en el calendario.

 

Autodefensa

Para que una mujer desarrolle una personalidad emancipada, libre y creativa, la fortaleza, la seguridad y la confianza en sí misma son bases importantes. Es por eso que ofrecemos regularmente talleres de defensa personal en los que las mujeres y las niñas pueden fortalecer su propia confianza en sí mismas y practicar una apariencia segura de sí mismas. La comunicación, la mirada, la voz y los gestos juegan un papel, al igual que las técnicas de defensa personal y el entrenamiento de opciones conductuales de desescalada.

 

Con los talleres fortalecemos la confianza de las mujeres en sí mismas por el poder que reside en ellas y por el hecho de que tienen el derecho y la oportunidad de defenderse de ataques y cruces de fronteras. También se tratan para las niñas temas como el bullying y el discurso de odio en la escuela, en el medio ambiente y en las redes sociales.

 

Los talleres se ofrecen como talleres de fin de semana y de día o como cursos de prueba para mujeres, niñas y niños como parte de proyectos, campamentos de vacaciones o como eventos individuales. Las fechas actuales se pueden encontrar en nuestro calendario.

 

Grupos de mujeres

El centro de conferencias UTAMARA e.V. es utilizado por grupos de mujeres de toda Alemania para realizar seminarios y campamentos de vacaciones. Los grupos son en parte autoorganizados y en parte son apoyados en la organización de su estadía por los empleados del lugar de encuentro de mujeres.

Se puede solicitar a UTAMARA para apoyar la organización de seminarios, actividades de ocio y cuidado de niños. Nos alegramos cuando las mujeres se reúnen, ya sean vecinas, amigas o familiares; si las mujeres quieren pasar tiempo juntas en el lugar de reunión de mujeres, son muy bienvenidas.

 

Estaremos encantados de asesorarle para apoyarle en la realización de un viaje solidario de mujeres a nuestro centro de conferencias.

 

Puede encontrar más información y condiciones de uso en la sección Casa de Conferencias.