Proyectos actuales

Como parte de nuestras actividades de asesoramiento y ofertas educativas, aprendemos repetidamente sobre problemas y agravios sociales que no solo afectan a mujeres individuales. Sus causas también se pueden encontrar en perspectivas sexistas establecidas, en cosmovisiones misóginas tradicionales, en estructuras sociales patriarcales, sistemas estatales y económicos.

Debido a que estos agravios no se pueden resolver individualmente, desarrollamos proyectos con el objetivo de iniciar procesos de cambio social, eliminando tabúes sobre los temas y haciéndolos públicos. Queremos crear oportunidades y condiciones para que las mujeres sean socialmente activas, solidarias y en red. Nos centramos en particular en los conceptos de autoayuda y empoderamiento.

Actualmente estamos ejecutando el proyecto de autoayuda "Nûjîn - Neu Leben", el proyecto orientado a la comunidad "Mundos de mujeres - Narración móvil intercultural y café temático" y proyectos de creación de redes y sensibilización contra el feminicidio.

 

Nûjîn - Nueva vida

La guerra librada por el llamado Estado Islámico (EI) en Oriente Medio costó la vida a muchas personas, y muchas fueron secuestradas, torturadas u obligadas a huir. Cientos de miles se ven afectados por las consecuencias de esta violencia. La guerra del IS está dirigida contra las mujeres de manera especial, miles de yezidíes han sido secuestradas y mantenidas cautivas. Muchas mujeres que sobrevivieron a la violencia del Estado Islámico huyeron a Europa con la esperanza de encontrar seguridad y mucho apoyo. Sin embargo, el apoyo suele ser insuficiente y existen muchos obstáculos que dificultan la vida aquí. La acomodación en el procedimiento de asilo y el modo de vida individualizado conducen muchas veces al aislamiento y aislamiento no deseados, lo que repercute negativamente en la situación psicológica de los afectados.

Nujin Logo

Con el proyecto Nûjîn – Nueva Vida queremos contribuir a una situación de vida estable para las mujeres refugiadas. Nos gustaría superar el aislamiento y brindar "primeros auxilios" prácticos, especialmente a través del intercambio regular de experiencias con otras mujeres de las mismas comunidades étnicas.

Con la creación de grupos de autoayuda, queremos superar el aislamiento existente de los afectados, fortalecer la red social entre todos, brindar ayuda profesional y así hallar el camino hacia una nueva vida. Las mujeres de habla kurda se reúnen regularmente en las inmediaciones e intercambian ideas, planifican actividades conjuntas y reciben apoyo profesional y solidario de mujeres del personal del proyecto.

Puede encontrar más información y fechas en el folleto actual y en la sección Fechas actuales.

nujin @ utamara.org

 

AktionMenschLogo

 

Nuestra red contra asesinatos

Un proyecto contra el feminicidio junto con la red contra el feminicidio Berlín financiado por la Bewegungsstiftung.

Duración: noviembre 2021 - marzo 2022

En 2019, una mujer moría cada tres días en Alemania a manos de su (ex)pareja. En todo el mundo, las mujeres en sus familias, en el sociedad, muertos en guerras y genocidios a causa de su género. Las afectadas son mujeres cuyo sexo corporal asignado e identidad de género coinciden y mujeres trans.

Los términos femicidio y feminicidio dan nombre al asesinato estructural. Junto con la "Red contra los feminicidios en Berlín" queremos conectar grupos en países de habla alemana con la campaña. En reuniones y talleres, se hacen contactos y se llevan a cabo discusiones. Además, se desarrollará una guía común, un conjunto de herramientas, para campañas, relaciones públicas y trato con familiares de mujeres asesinadas*.

 

Bewegungsstiftung

filia-logo-dark

 

 

„Empowerment mit Sprach- und Kulturmittler*innen als Multiplikator*innen für die Vermittlung und Wahrnehmung von sexuellen und reproduktiven Rechten geflüchteter Menschen“

Als einer von 12 Standorten sensibilisieren und schulen wir 2022 Geflüchtete Frauen*, die bereits Erfahrungen als Sprach- und Kulturmittler*innen haben, zu den Themen der sexuellen und reproduktiven Rechte und Gesundheit. In anschließenden Praxiseinsätzen wenden sie ihre neu erworbenen Kompetenzen in Beratungssettings an und sammeln weitere Erfahrungen.

 

Anfragen für Sprach- und Kulturmittler*innen sowie Informationen zum Projekt bekommen Sie gerne: frauengesundheit @ utamara.org

 

IntB_de_v1__Web_farbig